0_16400_1Se inicia entre helechos, para meternos en un inmenso bosque de robles con una fuente potable ¿La fuente de las cañas¿ que, a media bajada, da paso a otro de castaños, en el que nos encontramos otras dos fuentes : el Oso y el Osito. Un poco más adelante, a la izquierda del camino, hay un castaño singular. Según nos acercamos al río Cuerpo de Hombre caminamos por senderos de cabras que van paralelos a él entre avellanos, chopos, alisos y fresnos. En ambas márgenes hay grandes praderas donde pastan vacas y vegas (huertas) donde vivían y de las que se alimentaban muchas familias. Junta a las pasaderas está la fábrica de la luz que abastecía de energía eléctrica a Lagunilla hasta los años sesenta.

0_16401_1Se inicia la suave bajada por el pilar de la Fontanita para entrar en una calleja empedrada y tortuosa. En esta zona nos encontramos praderas y viñas con higueras y frutales variados. Más abajo abundan ojaranzos, alcornoques y olivos, siendo éste el principal cultivo de la localidad que produce una aceituna manzanilla extraordinaria y de la que se obtiene un aceite de una calida inigualable.Desde media bajada se ve el estanque de Marides y el inmenso valle que da nombre a la ruta. Donde se han encontrado restos de un asentamiento vettón de los siglos IV y III antes de Cristo. Pasamos por la cañada real soriano occidental e iniciamos la subida entre grandes masas de olivos. A media ladera encontramos un castro ibérico de pizarra en la Serranilla. Pasamos las Callejas y la vegetación se cambia a brezos, tomillos y jaras. Un poco más arriba la fuente de Los Mártires da fin a la ruta.

P.R.: PEQUEÑO RECORRIDO

0_16402_1

Después de una suave subida llegamos al cerrito S. Pedro. Disfrutamos de las maravillosas vistas de la Sierra de Francia. Después de caminar entre robles, brezos, jaras y lantiscas nos metemos en pinares y llegamos al comedero de buitres. Una suave bajada y nos metemos entre madroñeras, enebros, espinos albal y eucaliptos. Llegamos a la Cabrera. Aquí vivían familias del pastoreo de cabras, de donde viene su nombre. Aún quedan las casetas y corrales donde residían y guardaban el ganado. Un poco más abajo discurre el arroyo de los Horcos y la Vega el Puerto.Nos damos la vuelta subiendo por la Barragana y los Borbollones desde donde se ve la impresionante cascada del Pozo los Horcos.

P.R.: PEQUEÑO RECORRIDO

0_16403_1Salimos del pilar de los Mártires entre tomillos, brezos y jaras. Bajamos el Risco entre viñas, olivos, eucaliptos y pinos hasta la Collá los Cepos. Ahora nos toca subir una gran pendiente por el cortafuego hasta el pico más alto de la sierra de Lagunilla con 1091 m. desde donde se divisa el embalse da Gabriel y Galán, La Peña de Francia, la sierra de Béjar, la sierra de Hervás y gran parte de la llanura extremeña.Al regreso nos encontramos con el Pizarral, que es una cantera de donde se extraía la pizarra para los pisos y los frisos de las casas. A poca distancia el comedero de buitres y a continuación el Pozo los Horcos, lugar bello por su enorme cascada y difícil acceso.

P.R.: PEQUEÑO RECORRIDO

0_16404_1Ruta cómoda con bajada suave. Al principio llana, caminando entre helechos y robles, llegamos a la Canchera Gamonal donde quedan vestigios de un antiguo molino de harina en el cauce del arroyo Valdeparicia. Pasamos a un bosque de robles centenarios con una alfombra de helechos, escobas y espino albal, es la Cuesta el Rayo.Por un arrastre de tierra se ha producido un corte del suelo de unos 4 m. y más de 40 de longitud. Seguimos bajo robles y llegamos al Charco los Nogales, lugar histórico del río por su abundante pesca.Iniciamos la subida hasta el valle de los Llanillos con muchas praderas, castañares, robles, cerezos y jaras. Llegados al llano encontramos el paseo de la Fuente el Canto bajo castaños centenarios. Finalizando en la ermita del Cristo de los Afligidos.

S.L. SENDERO.

0_16405_1Salimos por la carretera de El Cerro y nos desviamos por la primera calleja que sale a la derecha. Seguimos por ella hasta la mata El Collado con hermosas vistas a la sierra de Hervás y el valle del Ambroz. Cogemos el camino de la derecha que nos conduce a los Canchos y nos encontramos con dos rocas grandes y redondas, son los Huevitos los Canchos. Pasamos por la poza los Leones y seguimos hasta la cañada real Soriano Occidental con subida difícil. Giramos a la izquierda por la calleja de El Pajar para entrar al incomparable parque natural de robles: la mata de Santana. En la parte de abajo hay una fuente de donde sale el camino que nos lleva a la emita derruida de Santa Ana. Seguimos a la sombras de castaños, robles, nogales a la fuente los Herreros. Caminamos al oeste por la fuente la Umbría, entre robles, a las Rozas. Donde dicen rezaban la salve y podemos disfrutar de la presencia de unas rocas que semejan un dolmen. Bajamos a la derecha y encontramos el mirador del río, desde donde se ven hermosos paisajes, el cauce del río y Valdescoboso. Giramos a la izquierda hasta una poza de riego en el arroyo de Valdeparicia y divisamos el pueblo con la iglesia y ermita en primer término.

P.R.: PEQUEÑO RECORRIDO

0_16406_1Subimos al cerrito S. Pedro y entre robles, helechos, jaras y brezos, llegamos al alto del Risco con una bella panorámica del valle de Hornacinos, los olivares y valle del Ambroz. Seguimos entre pinos hasta el comedero de buitres. Giramos a la izquierda para ir al Pizarral y límite de provincia de Cáceres, que nos da preciosas vistas a Granadilla y embalse de Gabriel y Galán. Una larga y suave bajada nos conduce hasta las minas abandonadas de volframio. Nos damos la vuelta y encontramos las casas del Coto habitadas por los arrendatarios de la finca dedicada al pastoreo de cabras. Antiguamente se dedicó a la siembra de cereales, cada vecino tenía una suerte porque es municipal. De regreso, una subida, nos lleva a Navaherrera, dejando a la derecha la fuente la Víbora y el camino viejo del Coto. Seguimos hasta Paso Malo y vemos el pueblo al que llegamos bajando.

P.R.: PEQUEÑO RECORRIDO

Ruta 8: Los Castaños

0_16407_1En el término de Lagunilla hay abundantes castaños centenarios. Empezamos en el Molino junta a la fuente del mismo nombre. Caminamos hacia Valdelageve y en los Olivañez encontramos otros. Seguimos a la ¿Fuente el canto¿, llegamos a los Picaillos y en la finca de Tomás nos espera el de mayor copa, 25 metros de diámetro. Volvemos al Riguelo y allí nos espera el de la feria, el de la Salera, el hueco y el partido. Un poco más adelante en dirección al Cerro están los de la Rosancha, Siguiendo la carretera está el ¿Mozo¿ y un kilómetro a la izquierda el de Santana con un tronco de 8 metros de circunferencia.

Ayuntamiento de Lagunilla
Calle Castillejo s/n. 37724 Lagunilla (Salamanca) 

Teléfono: 923417757 | Fax: 923417757
Correo electrónico: ayuntamientolagunilla@hotmail.com