Nueva imagen

Clasificación:
Ave rapaz

Hábitat:
Habita en zonas abiertas de clima mediterráneo, donde haya matorral bajo, eriales y claros, cercanos a las masas forestales donde cría.

Áreas de distribución en Lagunilla:
Zonas boscosas.

Costumbres:
Estas aves pueden ser solitarias, formar parejas, o incluso pequeños bandos, mezclados con otras rapaces, en época de migraciones.

Rapaz de tamaño considerable con la cabeza muy ancha y prominente recordando a las de las aves nocturnas. Las alas son largas y anchas. La cola es relativamente larga y recta. Vuelos batidos lentos y profundos. Para cazar se cierne con las patas colgando. Aparecen varias fases de colorido desde muy blancas a muy oscuras.Adultos: El dorso es de un pardo grisáceo, cabeza clara. Las partes inferiores son blancas con estrías transversales más oscuras. En la garganta y parte superior del pecho presenta como un babero de color marrón oscuro. La cola de color pardo por arriba y clara por debajo presenta 3 o 4 bandas transversales oscuras, la última más ancha. Las piernas y garras desprovistas de plumas.Jóvenes: Son muy similares a los adultos, presentan una coloración variable y más pardos por debajo con algunas franjas oscuras.

Nueva imagen

Clasificación:
Artrópdo

Hábitat:
Terrestre. Se refugian en galerías que ellos mismos cavan bajo troncos y piedras. Es frecuente encontrarlos bajo tejas o maderas, en lugares habitados por el hombre, e incluso bajo estiércol vacuno.

Áreas de distribución en Lagunilla:
Terreno seco pedregoso.

Costumbres:
Es agresivo, y cuando lo quieren matar, camina rápido y enrosca la cola. Son animales de hábitos nocturnos, salen a cazar sus presas durante la noche. Tienen gran resistencia para soportar el calor, la falta de agua y largos períodos de ayuno.

Tiene el esqueleto externo duro y las patas articuladas; la mayoría vive en tierra. Su cuerpo se compone de la cabeza y el tórax unidos por delante, y el abdomen detrás; tienen cuatro pares de patas y un par de pedipalpos. Atrapa a su presa con las pinzas y le inyecta veneno por el aguijón; varían de color y tamaño, y su veneno no es mortal.Arácnido con traqueas en forma de bolsas y abdomen que se prolonga en una cola formada por seis segmentos, y terminada en un aguijón curvo venenoso que el animal clava en el cuerpo de su presa. Tiene 8 patas y en su cabeza 7 ojos, dos grandes y cinco pequeños adaptados para ver en la obscuridad. Mide de seis a ocho centímetros y es de color amarillo; la coloración está determinada de acuerdo al medio ambiente donde se encuentre.

Nueva imagen

Clasificación:
Ave rapaz carroñera

Hábitat:
Prefiere los parajes solitarios con cortados fluviales, cantiles o grandes rocas donde instalar sus nidos al abrigo de cualquier repisa.

Áreas de distribución en Lagunilla:
Zonas montañosas.

Costumbres:
De actividad diurna, suele aprovechar las horas de mejor temperatura. Pueden ser coloniales y en la comida siguen un rígido orden jerárquico. Inicia su periodo reproductor a finales del año y comienza a incubar en el mes de enero.

De color leonado, excepto rémiges y rectrices, que son pardo muy oscuro, tiene la cabeza y el cuello desnudos con escaso plumón blanco y una goia de plumas en la base del cuello, que son blancas en los adultos y pardas en los jóvenes. Posee un pico fuerte y, por el contrario, unas patas relativamente débiles

Nueva imagen

Clasificación:
Ave rapaz carroñera

Hábitat:
Montañas y montes bravíos, con arbolado para criar (encinas, quejigos, pinos).

Áreas de distribución en Lagunilla:
Zonas montañosas.

Costumbres:
Los buitres negros demuestran ser más escrupulosos que los buitres leonados a la hora de comer carroña. Cuando se acercan al cadáver de un gran mamífero lo hacen con rapidez para llegar antes que otros buitres. Desgarran la piel y se alimentan casi exclusivamente de materia muscular, evitando las vísceras. En caso de tragar piel o pelos, los expulsan más tarde en forma de egagrópila.

Es parecido al buitre leonado, del que se distingue por tener la cabeza más grande, el pico más fuerte y la cola, mayor, algo cuneiforme. El plumaje del adulto no es negro, sino pardo oscuro uniforme con gorguera parda y el cuello calvo. El joven es de un tono general más oscuro con la cara casi negra. Ambos sexos son iguales.

Nueva imagen

Clasificación:
Mamífero rumiante

Hábitat:
Habitan en varias zonas del planeta, por lo que se los puede encontrar en Europa, Asia, América, norte de África y algunas zonas árticas. Fue introducido por el hombre en Nueva Zelanda y Australia.

Áreas de distribución en Lagunilla:
Campo en general.

Costumbres:
La mayoría de las especies de ciervos viven en grupos familiares alrededor de una hembra, (otras especies taxonómicamente cercanas, como los ciervos almizcleros, familia Moschidae, viven en pareja.

Los cérvidos (Cervidae) son una familia de mamíferos rumiantes que incluye los ciervos o venados. Tienen patas delgadas, pezuñas partidas en dos y largos cuellos. Son esbeltos herbívoros. Tienen el pelo liso o moteado, pezuñas con dos dedos, y son los únicos mamíferos a los que les crecen astas o cuernas nuevas cada año, formadas por hueso muerto. Solo las desarrollan los machos adultos y las utilizan durante la época de apareamiento, cuando los cérvidos compiten por las hembras. Las astas empiezan a formarse a partir de dos protuberancias del cráneo. Al crecer, las recubre un terciopelo. Cuando las astas crecen, empiezan a ramificarse. Finalmente, el terciopelo cae. Así la cornamenta queda completa.

Nueva imagen

Clasificación:
Rumiante Cervidae

Hábitat:
El corzo es un animal tremendamente adaptativo, pudiendo vivir tanto en bosques cerrados, como en amplias praderas.

Áreas de distribución en Lagunilla:
Monte.

Costumbres:
Las hembras viven con una o dos crías que hayan tenido ese año. Es normal que éstas pasen escondidas la mayor parte del tiempo y la hembra sólo se acerque para amamantarlas, aunque siempre se mantenga vigilante en las inmediaciones. Algunas personas, al descubrir una cría en la espesura, la creen abandonada y se la llevan. Éste es probablemente el mayor peligro que acecha al corzo, pues rara vez se adapta a la domesticación y muere a los pocos días.

En estado adulto, el corzo tiene una altura en la cruz de sólo 76 centímetros como máximo y un peso de entre 15 y 30 kilos. Los machos presentan cuernas pequeñas de tres puntas que mudan cada año a principios del invierno y se han terminado de desarrollar ya cuando comienza la primavera. El pelaje es pardo-rojizo en ambos sexos durante el verano, volviéndose grisáceo en invierno, al tiempo que aparece una mancha blanca sobre la grupa. El vientre es de color más claro que la espalda. Las crías, por el contrario, presentan un manto rojizo salpicado de numerosas motas blancas para aumentar su camuflaje con el entorno. Son característicos los gritos que emiten ambos sexos, similares a un ladrido.

Clasificación:
Aves

Hábitat:
Habita en zonas boscosas, sotos, zonas de abundante vegetación, campos de cultivo y lugares abiertos con orlas arboladas en las cercanías.

Áreas de distribución en Lagunilla:
Arboleda.

Costumbres:
El cuco pone los huevos en los nidos de otros pájaros, para que éstos críen sus polluelos, en vez de los suyos propios.

Es un ave solitaria, que tiene dos características que la hacen muy singular: la primera, su inconfundible canto "cucu-cucu" y la segunda, pone sus huevos en nido ajeno (poliándrica), normalmente parásita pequeñas aves insectívoras, en la Península Ibérica las más comunes son los carriceros y las bisbitas, aunque parásita más de 30 especies.

Nueva imagen

Clasificación:
Mamífero erinaceoforno

Hábitat:
El erizo común tiende a vivir en espacios abiertos cubiertos por matorrales, en terrenos cultivados, en dunas de arena, y hasta en pedregales, pero que en general no sean sitios demasiado húmedos ni demasiado fríos. Se halla en bosques perennifolios y caducifolios, y en sus lindes. Es frecuente en las inmediaciones de las poblaciones rurales, y en invierno puede acercarse a las construcciones humanas.

Áreas de distribución en Lagunilla:
Zonas boscosas.

Costumbres:
Es solitario por naturaleza salvo en la época de reproducción. Sin embargo, cuando se juntan en una misma área varios ejemplares, existe algún tipo de comunicación mediante pequeños mordiscos.

El erizo común pesa alrededor de 1 kg y mide de 130 a 250 mm de largo, siendo los machos ligeramente más grandes que las hembras. Viven hasta 5 años promedio, hasta 10 en cautividad. Son más bien rechonchos, con una silueta redondeada. Posee almohadillas en sus extremidades como el perro. Las extremidades posteriores son ligeramente más largas que las anteriores. Cada pata tiene cinco dedos con garras, de los cuales el primero y el quinto son más pequeños que el resto. Su morro es móvil y acaba en punta, sus ojos son pequeños y sus orejas son pequeñas, redondeadas y están recubiertas de piel. Su envoltura de pinchos está formada por varios millares (5000 aproximadamente) de púas (o espinas) rígidas, que cubren el dorso y las superficies laterales del cuerpo, excluyendo las extremidades y la cara. En la cara, vientre y extremidades presenta pelo de color marrón.Cada púa contiene espacios llenos de aire, separados entre sí por discos horizontales, que mantienen su estructura. En la base de cada espina hay un pequeño bulbo bajo la superficie de la piel que mantiene firme la púa en el cuerpo. Las púas desarraigadas durante la muda llevan consigo pequeñas porciones escamas de piel.Las espinas son blancas en su base y en la punta, con bandas de negro, marrón y blanco entre medias. Crecen a partir de folículos en la piel. Al igual que los pelos, cada púa presenta un músculo erector que permite erguirlas o relajarlas. Cuando están erectas se entrecruzan unas con otras formando una masa difícil de penetrar. Esto ocurre cuando el animal se ve amenazado, enrollándose para esconder sus partes más vulnerables (cabeza y extremidades) y dejando al descubierto sus afiladas púas.

Clasificación:
Vivérridos

Hábitat:
Viven generalmente en bosques, pero pueden adaptarse a las praderas, y trepan bastante bien.

Áreas de distribución en Lagunilla:
Arboleda.

Costumbres:
La gineta cuando caza es vibrante, ágil, silenciosa y constituye todo un espectáculo de vitalidad y precisión. Su olfato y oído son muy finos, puede trepar muy bien por los árboles en busca de sus presas, pudiendo saltar de unas ramas a otras.

La gineta o jineta, como también podemos encontrar escrito su nombre, es un carnívoro de tamaño medio, perteneciente a la familia de los vivérridos, con un aspecto singular e inconfundible dentro de la fauna ibérica. De patas cortas sobre las que se levanta un cuerpo alargado, de coloración grisácea, en la que abundan las manchas o moteados oscuros que confieren a cada individuo de la especie unos rangos propios, por lo que es posible su identificación y control fotográfico, con el examen de las características de estas manchas de la piel (Anna Pla y otros, revista Quercus enero-2001), la gineta está provista de una larguísima y gruesa cola, adornada con unos característicos anillos de color negro (de 8 a 10), alcanza una longitud superior a la de la cabeza más el cuerpo, lo que la diferencia claramente de un gato montés.
La cabeza de la gineta es pequeña, destacando en la misma sus pabellones auriculares, unos grandes ojos con características pupilas verticales adaptados a la visión nocturna y debajo de los ojos unas características manchas blancas.

Clasificación:
Mamífero artiodáctilo

Hábitat:
El jabalí se adapta a todo tipo de hábitats siempre que disponga de una mínima cobertura y alimento (acuden mucho a los chaparros por la bellota), aunque prefiere los lugares con una vegetación alta donde poder camuflarse (carrasca, aulagas, junqueras, espinos...), y donde abunde el agua (para beber, revolcarse en el lodo o el barro y regular su temperatura).

Áreas de distribución en Lagunilla:
Campo en general.

Costumbres:
El jabalí es de comportamiento muy sociable, no es muy territorialista, y se desplaza en grupos matriarcales, normalmente de tres a cinco animales formados por hembras y sus crías, aunque de vez en cuando se pueden ver grupos superiores a los veinte individuos.

El jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, lo que acentúa aún más su rechoncho cuerpo, en el que es mayor la altura de los cuartos delanteros que los traseros, a diferencia del cerdo doméstico, que por evolución genética ha desarrollado más la parte posterior de su cuerpo, donde se localizan las piezas que alcanzan más valor en el mercado de las carnes.El jabalí compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato, que le permite detectar alimento, como trufas o vegetales y animales bajo tierra, o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para el ser humano.Sus pelos son gruesos y negros midiendo entre 10 y 13 cm en la cruz y unos 16 cm en la punta de la cola. El color de la capa o pelo es muy variable y va desde colores grisáceos a negro oscuro, pasando por colores rojizos y marrones. Las patas y el contorno del hocico son más negras que el resto del cuerpo. La crin que recorre el lomo a partir de la frente, se eriza en caso de cólera. El cambio de pelo tiene lugar hacia mayo o junio, aunque la hembra con crías muda más tarde. En verano, las cerdas son más cortas.

Clasificación:
Reptil

Hábitat:
Es una especie ubicua, que ocupa toda clase de biotopos, excluidos aquellos completamente humanizados, se encuentra en toda clase de cultivos y bosques mediterráneos y de montaña.

Áreas de distribución en Lagunilla:
Áreas con cobertura vegetal no muy elevada.

Costumbres:
Es muy activo durante todo el año, sobre todo a estas latitudes, aunque puede aletargarse durante cortos periodos si el tiempo es muy frío. Le gusta solearse sobre una superficie, para lo que utiliza en ocasiones ramas de olivos y algarrobos, a los que trepa ágilmente y de los que salta a la menor señal de peligro, huyendo a su hura, que puede haber sido excavada por él mismo, o tratarse de una cavidad o grieta en un montón de piedras, muro o tronco, incluso la madriguera de otro animal. Ha sido encontrado en el fondo de simas, a las que probablemente habría caído, y en islas. Son atropellados con cierta frecuencia en carreteras y caminos.

El lagarto ocelado (Timon lepidus), es una especie de lagarto propio de Europa suroccidental y noroeste de África; puede llegar a los 70 cm de longitud total, es de color verde o moreno y presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso. Durante décadas fue considerado como perteneciente al género Lacerta.

 

Ayuntamiento de Lagunilla
Calle Castillejo s/n. 37724 Lagunilla (Salamanca) 

 

Teléfono: 923417757 | Fax: 923417757
Correo electrónico: ayuntamientolagunilla@hotmail.com