Finalizado con éxito el taller de Cosmética Natural

  • 3/03/17 10:20

Taller de Cosmética Natural y Plantas Medicinales

Tras varios meses de clases de cosmética y remedios naturales, se clausura el taller con gran éxito.

Las clases han sido gratuitas y se han impartido en un aula adaptada del Colegio de Lagunilla por Ana María Sánchez en colaboración con Maria Jesús Arnés. Ha sido necesaria la formación de tres grupos de alumnos, puesto que la participación ha sido de más de 50 vecinos.

En cada taller se daban explicaciones de las plantas medicinales y sus aplicaciones tanto en cosmética como en medicina natural y se procedía a elaborar el cosmético o pomada medicinal. Los recursos naturales de Lagunilla son muchos y variados, por lo que se han podido emplear tanto las plantas autóctonas (saúco, hipérico, caléndula, romero o lavanda) como los ingredientes necesarios para elaborar los cosméticos, entre ellos el aceite de oliva virgen extra de la Cooperativa San Roque de Lagunilla o la cera pura de abejas, cosecha de colmenas del municipio.

Se han elaborado diversos productos: champú de romero para evitar la caida del cabello, bálsamo labial regenerador, crema hidratante de día, crema antiarrugas, contorno de ojos, jabón de aceite de oliva, jabón para pieles sensibles o con psoriasais, pomada para aliviar los dolores musculares y articulaciones, aceite de hipérico compuesto para los problemas circulatorios o pasta de dientes entre otros. Todos los participantes han podido probar las virtudes de las hierbas medicinales, ya que se ha obsequiado con una muestra de cada cosmético o remedio natural que se ha elaborado en el taller.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Servivio Público de Empleo de  la Junta de Castilla y León que ha subvencionado la contratación temporal de algunas de las personas que han desarrollado la actividad.

Gracias a los talleres impartidos, se han dado a conocer las propiedades de las plantas medicinales y la multitud de aplicaciones  que pueden tener en nuestro beneficio. Teniendo en cuenta la riqueza botánica de la zona, el conocimiento adquirido en los talleres y el apoyo por parte de Ayuntamiento de Lagunilla en cuanto a infraestructura o tramitación de ayudas,se plasma la posibilidad de una actividad productiva en este sentido.

 

Artículo publicado por la Gaceta (3/12/16): pincha aquí

 

Ayuntamiento de Lagunilla
Calle Castillejo s/n. 37724 Lagunilla (Salamanca) 

Contacto

Teléfono: 923417757 | Fax: 923417757
Correo electrónico: ayuntamientolagunilla@hotmail.com

Redes Sociales